2 Followers
7 Following
pensamientographic

Warmisunqu's Austen

Reseñas de autores fánfic (precuelas, secuelas, variaciones, adaptaciones...) de las obras de Jane Austen

Mansfield Park (Clásica)

Mansfield Park - Jane Austen Tengo que empezar diciendo que este libro me ha eclipsado, es extraordinario, una verdadera joya literaria. Lo más destacable es la descripción de personajes llenos de contrastes. Aunque a muchos les puede resultar densa, prefiriendo otras obras de Jane Austen, a mí me atrapó por completo, estaba absorta entre sus páginas. Cuando empieza a plantear las personalidades de cada personaje, y va desarrollándolos, nos deja con caracteres tan variopintos, tan distintos, hay un alto contraste entre unos y otros. Ofrecen las más diversas situaciones ridículas, graciosas, tristes, de aprendizaje...

Al principio, debo reconocer que no me gustaba nada el personaje de Fanny Price, pero a medida que fui avanzando ¡¡oh!!, descubrimiento del tesoro que es ese personaje. No quiero compararla con las otras heroínas de las obras de Jane Austen porque cada una tiene lo suyo, pero me saco el sombrero por esta dama. A pesar que siempre soy partidaria de los personajes "buenos", hay momentos en la historia que da ganas de darle una colleja a Fanny para que despertara, los pequeños momentos de malicia, entre comillas, que tiene se van, desaparecen dando lugar a seguir en su misma pose de niña modosita y buena, dejando que los hechos sucedan y ella se convierte en una mera observadora. Por otro lado, Jane Austen nos deleita describiendo cómo los sentimientos de Fanny son tan abiertos hacia Edmund, pero solo en su interior y con una claridad y fuerza que me asombra, por ejemplo, sentir celos es algo tan natural y se siente tan normal como cualquier otro sentimiento, es decir, parece que no es consciente de sus propios sentimientos, solo los siente. Y ella sigue siendo la observadora innata, Jane Austen hace que quiera ahorcar a Fanny y a la vez protegerla de su propia ingenuidad.

Disfruté del personaje de la señorita Crafword, es como la némesis de Fanny Price. Y en realidad he simpatizado con este personaje, es una mujer que intenta ser ella misma, es auténtica, se muestra como es ante Edmund y ante los demás. Pero su demasiada libertad para expresar sus sentimientos la llevan a la censura. También la vi como una luchadora, encaprichada con Edmund, quería que él fuese como los estándares que ella tenía de su hombre perfecto y era clara mostrándole a Edmund lo que esperaba de él. Solo que fue demasiado lejos con su egoísmo y falta de tolerancia.

Otro personaje que disfruté mucho es Lady Bertrham, es tan ridícula que raya la insensatez, la irrealidad, pero es real, por lo menos es como la autora me hace sentir, y aunque quiero odiar a ese personaje, no puedo, logro simpatizar con ella. Es como la típica mujer de esa época, un mero adorno durante toda su vida y para ella y los demás es lo normal, lo habitual. A pesar de su quietud, es un personaje justo en su trato, que ama a los suyos, pero su, no hacer nada en la vida, resulta delirante y sorprendente.

El personaje odiado en esta historia para mí es la tía Norris, tan cruel, tan prejuiciosa, un tanto sanguijuela y perjudicial tanto para los que ama como para los que no. Y recibe lo mismo que siembra.

Lo interesante de todos estos personajes, es la idea de esa vida, en una típica mansión inglesa de caballeros, donde la desidia, el aburrimiento, la vanidad, el orgullo, la ingenuidad, la infidelidad y los escasos sentimientos genuinos se entremezclan y nos ofrecen esas situaciones tan diversas.

A medida que avanzaba esta obra, iba disfrutando más de ella porque era como un lento descubrir de Fanny Price que en un inicio solo era la insípida y modosita, pero Austen va descubriendo al capullo hasta convertirse en toda una hermosa mariposa, para mí fue toda una sorpresa. Llena de conmiseración y sensatez, siendo capaz de regular sus pensamientos y sus sentimientos por una mezcla de la razón y la rectitud. Me maravilló la maestría de Jane Austen al mostrarnos a través de este personaje cómo el intelecto compite con el corazón, pensamientos y sentimientos, razón y debilidad de la acción. Fanny es capaz de mostrarnos todas las contradicciones de su personaje ante un hecho, todas sus fortalezas y deficiencias como ser humano ante los celos, ante las injusticias, ante la insensatez de otros hacia ella, etc. Fany Price es un personaje completo y complejo lleno de matices sutiles y muy contrastados a la vez.

No logré empatizar con el personaje de Edmund, su ceguera era molesta, ceguera para ver sus propios sentimientos, para ver los de María Crawford y los de Fany Price pero a la vez era un hombre sensato en cuanto al proceder en la vida y con los demás, pero le faltó pasión, intentaba racionalizarlo todo y hubo momentos en que no lo logró. Muy distinto a Henry Crawford, sí, disoluto, cínico, emocional y hasta el final dudé que realmente amara a Fany Price, pero pudo más su necesidad de disfrutar la vida a tope y dejarse llevar por sus pasiones.

Podría seguir comentando sobre el resto de personajes, me resulta apasionante razonar sobre ellos, pero se haría muy largo. Solo me queda invitaros a leer esta maravillosa obra y que disfrutéis de ella.