2 Followers
7 Following
pensamientographic

Warmisunqu's Austen

Reseñas de autores fánfic (precuelas, secuelas, variaciones, adaptaciones...) de las obras de Jane Austen

Understanding Austen: Key Concepts in the Six Novels

Understanding Austen: Key Concepts in the Six Novels - Maggie Lane Análisis del lenguaje de Jane Austen

Un libro imprescindible para los interesados en conocer mejor el lenguaje utilizado por Jane Austen en sus novelas, Maggie Lane explica los vocablos y giros usados con sus ejemplos dentro de un contexto que se observan en cada uno de los pasajes de los seis libros de Austen.

Términos que sin un contexto pueden significar algo distinto en el tiempo actual, pero Austen le daba su propio significado contextualizado en su tiempo. Términos como: "Genius", "Wit", "Taste", "Elegance", etc. en version original, pero en el tiempo de Jane Austen tienen todo un repertorio de interpretaciones. Por algo Jane Austen no es una autora visual como lo puede ser otros autores como Dickens, sino que nos evoca a que nuestra mente vague por el mundo de nuestras propias interpretaciones y prueba de ellos son los cineastas que lo hacen por las mentes menos imaginativas. Como fuere, ese es el poder de Jane Austen, que cada lector le dé su propia interpretación. Pero no se queda allí ¿qué le hace traspasar más allá de lectores simples a académicos más exigentes?

El propósito de la autora era poner en manifiesto el significado de Jane Austen, que a través del paso de tiempo puede haberse difuminado parcialmente, y este es su aporte, a modo de poner en relieve el abanico de valores que atribuye a importantes nombres abstractos. La filosofía y profundidad de convicciones, según Lane, están integrados en el grupo de palabras que ha elegido y las ha obtenido de los libros de Austen.

Ver a Jane Austen como una escritora didáctica que no solo entretiene sino que muestra en el campo de acción las características de sus personajes y recomienda valores que había absorbido de su tradición cristiana y de la ilustración, es aleccionador. Ese equilibrio entre la razón y el sentimiento, entre el exceso y la insuficiencia: "...like all other qualities of the mind, it should have its proportions and limits." (Al igual que las demás cualidades de la mente, debe disponer de sus proporciones y límites), Anne Elliot lo revela como un caso de firmeza de carácter.

De los términos analizados en el libro lo valioso de esta obra es cómo nos lleva a los disntitos pasajes de sus libros con sus distintos personajes cumpliendo esas características que Lane analiza. Tanto en personajes 'héroes' como en los malvados. Habla de la importancia de lograr un equilibrio. Un término tiene cuatro caras: toma tantas citas y personajes para ejemplificar dicho término con sus cuatro lados.

El análisis de la autora no sólo toma ejemplos de las obras de Jane sino que las contextualiza en esa realidad y cómo influye en su literatura. No solo el contexto sino su interacción con otros autores que influyen en sus escritos y de qué manera. Así salen a relucir nombres como Shakespeare, Frances Burney...

En el último capítulo la autora hace una destacada distinción de cada obra de Austen sobre el carácter de sus personajes y las situaciones en las que se les pone a prueba, destaca la descripción de los atributos de sus caracteres. Cuando Austen es más generosa en sus descripciones de dichos atributos de un personaje es que desea que conectemos antes y mejor con él.

Un análisis profundo y divertido que debe estar en nuestro repertorio de lectura si deseamos disfrutar y entender mejor las obras de Jane Austen.

http://warmisunquausten.blogspot.com.es/2013/11/resena-29-understanding-austen-key.html