2 Followers
7 Following
pensamientographic

Warmisunqu's Austen

Reseñas de autores fánfic (precuelas, secuelas, variaciones, adaptaciones...) de las obras de Jane Austen

VIDA SINGULAR DE ALBERT NOBBS,LA

La singular vida de Albert Nobbs - George Moore Una joya literaria de la literatura irlandesa, es este pequeño libro que sorprende lo que guarda en sí.

Nos habla de varias vidas, pero hay uno en particular, Albert Nobbs. Un hombre solitario con un universo diminuto, solo él y su vida, su historia. Parece insignificante, sin trascendencia, inocua, pero ahí está el valor, cuando más nimia más significativa es. No solo es un hombre solitario, es un hombre solo, en realidad una mujer vestida de hombre inmensamente sola en el mundo. Muchas veces me he preguntado qué será sentirse totalmente solo, sin amigos, sin parientes, sin familia, sin una pareja, ni siquiera una mascota. Solo tu trabajo y tú. No puedo imaginármelo. Pero el autor lo describe tan claro, tan fácil que parece nada, pero para Albert Nobbs lo era todo, lo fue todo.

Y este inocente y tranquilo hombre o mujer siempre estaba sola, por lo menos hasta que se murió la que fue como su madre, su Aya. De allí las circunstancias de sobrevivir la llevaron a vestirse como un hombre y así estuvo trabajando, ahorrando y viviendo muy recatadamente hasta que Herbert Page se cruzó en su vida y cambió su mundo. No revelaré qué hizo para no desvelar el kit del asunto, pero significó un antes y un después.

Albert empezó a tener sueños de lo que quería en su vida, no quería estar sola y morir sola, quería a alguien en su vida. Es curioso cómo antes no se planteó eso, se volvió casi una obsesión.


El autor toca otro tema muy importante en esta historia, la homosexualidad en la mujer. Y lo muestra sin tabús, pero sí en la época que se publicó el libro, lo era, un duro realismo para la sociedad de aquel entonces, tan restrictiva y llena de prejuicios. Allí estaban y existían, las situaciones que las llevó a vestirse como hombres, comportarse como hombres y ganarse el sustento como tales. Pero el autor toca algo más, no solo bastaba ganarse el sustento, deseaban una familia, una pareja, hijos, una casa... y les aterraba estar solas. Pero lograr una convivencia no era una tarea fácil porque ni siquiera era un tema del que se podía hablar.

Moore no solo retrató perfectamente a Albert Nobbs, sino a todos los que trabajaron cerca de Albert, hombres y mujeres como la vida misma de aquel entonces, preocupados por sus trabajos, pobres y con un escaso salario, sin esperanza de abrirse camino para algo mejor. No faltaban los oportunistas, los guiados solo por el interés, los cotillas, los avariciosos y lujuriosos, pero sobre todo, un mundo de hombres donde la mujer pobre tenía muchas menos posibilidades de aspirar a un hogar, solo trabajar sin descanso.

George Moore también delinea temas como mujeres jóvenes embarazadas y abandonadas, el futuro de hijos bastardos, el abuso del trabajador, la esperanza de cruzar el charco y encontrar un futuro mejor, el constante peligro al que es sometida una mujer soltera, sola y pobre, el maltrato a la esposa, el abandono de los hijos, etc.

En resumen esta historia remarca a los marginados por las convicciones sociales, en especial las mujeres, contada desde una visión de un hombre. Y la inocencia que puede haber en un corazón como Albert Nobbs.

Un libro pequeñito pero grande en los pensamientos que podemos extraer a partir de él.

http://warmisunquausten.blogspot.com.es/2013/10/mas-que-homosexualidad-la-soledad-como.html