La novela es rica en descripciones, hay romance pero sobre todo aventura y mucha historia. Es brillante el recorrido que hace la autora por los hechos históricos de aquella época de la vieja Europa española buscando llegar a tierras nuevas de américa. Es notorio el trabajo de investigación de Menéndez con la exposición de detalles de aquella vida. Muy didáctico mostrarnos a través de la aventura y el romance los tejes y manejes de la historia del siglo XVI.
Es interesante como la obra nos muestra el pensamiento de hombres y mujeres de esa época, lleno de prejuicios, ignorancia y manipulados por la iglesia. Verdaderos creyentes ciegos de la religión y cómo ella rige toda su vida y sus acciones. El nuevo mundo significaba todo lo contrario a todas esas creencias, es muy vivificante cómo va cambiando a cada personaje que llega a su destino.
Me sorprendió mucho las conspiraciones para matar a Alonso, cuya familia de la madre lucharon en contra del padre, el conde Fernando de Andrade, eran enemigos y su hijo heredó esos odios y persecuciones. Y para ello se involucra a toda una trama de personajes de lo más variopinto que lo persiguen hasta incluso cuando ya está en el barco. Aquí la información y el acceso al conocimiento era una arma peligrosa de la que había que ocultarse para adquirirla y fue agradable el abanico de habilidades que poseían los personajes para ello.
Fue sobrecogedor la nula capacidad de la mujer en general para ser dueña de su vida y su futuro. Las de alta alcurnia dadas en propiedad por intereses económicos y alianzas de poder y las que no pertenecían a esa clase social eran sometidas a abusos y violaciones en manos de personajes degenerados. De ahí que personajes como Ana o Mencía, mujeres con inquietudes y ansia por el conocimiento, resalta entre el resto de mujeres. Lo maravilloso que la autora muestra de estos personajes es el contraste de la calidad de su caracteres con la deficiencia de sus prejuicios inculcados por la religión católica.
Otro tema tocado en esta obra es la esclavitud no solo de negros sino también de indios y la terrible hipocresía de la corona española, portuguesa y la iglesia. Una actividad prohibida pero igualmente cometida impunemente por las autoridades de las nuevas tierras.
El Corazón del Océano es una verdadera joya del conocimiento que nos abre una puerta de nuestro espíritu curioso para querer saber más sobre ese pasaje de la historia.
Disfruté muchísimo de la obra y estamos a la espera del estreno de una serie por Antena3 basada en el libro. Estaremos pendiente de dicha adaptación.
Recomiendo vehementemente leer esta obra, os aseguro que la disfrutaréis, incluso los que disfrutáis más del romance, porque lo tiene como nexo conector sin ser lo más relevante.
http://warmisunquausten.blogspot.com.es/2013/06/aventura-historia-y-romance-el-corazon.html