2 Followers
7 Following
pensamientographic

Warmisunqu's Austen

Reseñas de autores fánfic (precuelas, secuelas, variaciones, adaptaciones...) de las obras de Jane Austen

Mansfield Park (Clásica)

Mansfield Park - Jane Austen Tengo que empezar diciendo que este libro me ha eclipsado, es extraordinario, una verdadera joya literaria. Lo más destacable es la descripción de personajes llenos de contrastes. Aunque a muchos les puede resultar densa, prefiriendo otras obras de Jane Austen, a mí me atrapó por completo, estaba absorta entre sus páginas. Cuando empieza a plantear las personalidades de cada personaje, y va desarrollándolos, nos deja con caracteres tan variopintos, tan distintos, hay un alto contraste entre unos y otros. Ofrecen las más diversas situaciones ridículas, graciosas, tristes, de aprendizaje...

Al principio, debo reconocer que no me gustaba nada el personaje de Fanny Price, pero a medida que fui avanzando ¡¡oh!!, descubrimiento del tesoro que es ese personaje. No quiero compararla con las otras heroínas de las obras de Jane Austen porque cada una tiene lo suyo, pero me saco el sombrero por esta dama. A pesar que siempre soy partidaria de los personajes "buenos", hay momentos en la historia que da ganas de darle una colleja a Fanny para que despertara, los pequeños momentos de malicia, entre comillas, que tiene se van, desaparecen dando lugar a seguir en su misma pose de niña modosita y buena, dejando que los hechos sucedan y ella se convierte en una mera observadora. Por otro lado, Jane Austen nos deleita describiendo cómo los sentimientos de Fanny son tan abiertos hacia Edmund, pero solo en su interior y con una claridad y fuerza que me asombra, por ejemplo, sentir celos es algo tan natural y se siente tan normal como cualquier otro sentimiento, es decir, parece que no es consciente de sus propios sentimientos, solo los siente. Y ella sigue siendo la observadora innata, Jane Austen hace que quiera ahorcar a Fanny y a la vez protegerla de su propia ingenuidad.

Disfruté del personaje de la señorita Crafword, es como la némesis de Fanny Price. Y en realidad he simpatizado con este personaje, es una mujer que intenta ser ella misma, es auténtica, se muestra como es ante Edmund y ante los demás. Pero su demasiada libertad para expresar sus sentimientos la llevan a la censura. También la vi como una luchadora, encaprichada con Edmund, quería que él fuese como los estándares que ella tenía de su hombre perfecto y era clara mostrándole a Edmund lo que esperaba de él. Solo que fue demasiado lejos con su egoísmo y falta de tolerancia.

Otro personaje que disfruté mucho es Lady Bertrham, es tan ridícula que raya la insensatez, la irrealidad, pero es real, por lo menos es como la autora me hace sentir, y aunque quiero odiar a ese personaje, no puedo, logro simpatizar con ella. Es como la típica mujer de esa época, un mero adorno durante toda su vida y para ella y los demás es lo normal, lo habitual. A pesar de su quietud, es un personaje justo en su trato, que ama a los suyos, pero su, no hacer nada en la vida, resulta delirante y sorprendente.

El personaje odiado en esta historia para mí es la tía Norris, tan cruel, tan prejuiciosa, un tanto sanguijuela y perjudicial tanto para los que ama como para los que no. Y recibe lo mismo que siembra.

Lo interesante de todos estos personajes, es la idea de esa vida, en una típica mansión inglesa de caballeros, donde la desidia, el aburrimiento, la vanidad, el orgullo, la ingenuidad, la infidelidad y los escasos sentimientos genuinos se entremezclan y nos ofrecen esas situaciones tan diversas.

A medida que avanzaba esta obra, iba disfrutando más de ella porque era como un lento descubrir de Fanny Price que en un inicio solo era la insípida y modosita, pero Austen va descubriendo al capullo hasta convertirse en toda una hermosa mariposa, para mí fue toda una sorpresa. Llena de conmiseración y sensatez, siendo capaz de regular sus pensamientos y sus sentimientos por una mezcla de la razón y la rectitud. Me maravilló la maestría de Jane Austen al mostrarnos a través de este personaje cómo el intelecto compite con el corazón, pensamientos y sentimientos, razón y debilidad de la acción. Fanny es capaz de mostrarnos todas las contradicciones de su personaje ante un hecho, todas sus fortalezas y deficiencias como ser humano ante los celos, ante las injusticias, ante la insensatez de otros hacia ella, etc. Fany Price es un personaje completo y complejo lleno de matices sutiles y muy contrastados a la vez.

No logré empatizar con el personaje de Edmund, su ceguera era molesta, ceguera para ver sus propios sentimientos, para ver los de María Crawford y los de Fany Price pero a la vez era un hombre sensato en cuanto al proceder en la vida y con los demás, pero le faltó pasión, intentaba racionalizarlo todo y hubo momentos en que no lo logró. Muy distinto a Henry Crawford, sí, disoluto, cínico, emocional y hasta el final dudé que realmente amara a Fany Price, pero pudo más su necesidad de disfrutar la vida a tope y dejarse llevar por sus pasiones.

Podría seguir comentando sobre el resto de personajes, me resulta apasionante razonar sobre ellos, pero se haría muy largo. Solo me queda invitaros a leer esta maravillosa obra y que disfrutéis de ella.

A Darcy Christmas: A Holiday Tribute to Jane Austen

A Darcy Christmas: A Holiday Tribute to Jane Austen - Amanda Grange, Sharon Lathan, Carolyn Eberhart Mr. Darcy's Christmas Carol de Carolyn Eberhart
(valoración: 3,5 austen)

Es una historia paranormal de los espíritus y la magia de la navidad. Con un mensaje muy en consenso con estos días y las reflexiones que debemos hacer como un regalo a nosotros mismos en estas fechas. En el caso de Darcy, desprenderse totalmente de su orgullo, miedo y vanidad.

Hace un repaso por aquellas navidades que fueron importantes en la vida de Darcy que marcaron su vida y su carácter. Mensajes que no fueron del todo claros para él en una mente joven, y ahora con la aparición de cada espíritu, se clarifican y comprende los errores que cometió en su vida adulta, pero aún no está del todo convencido, no solo por los hechos de su conducta, sino por la aparación en sí del fantasma para un hombre con una mente lógica.

Este repaso por las distintas etapas tuvo muchos momentos de distintas sensaciones, podemos encontrar un misterio aterrador (que es lo que menos me gustó, y más por una cuestión personal, no me gusta ni los libros, ni las películas de terror); mucha diversión y tristeza en su pasado; en su presente encontramos ternura, calidez, buenos deseos y la esperanza de que se cumplan; el futuro fue caótico pero sobrecogedor por la soledad y falta de consuelo en un alma atormentada, no había duda que si se mantenía en la inacción sería devastador para él, su futuro y de sus seres queridos.

Los espíritus de la navidad, aunque sobrenaturales, pueden dar pie a hacer una reflexión de lo que hacemos, cómo actuamos en la vida hacia los demás y que todo tiene una repercusión en nuestro futuro. De allí que hagamos buenas acciones, que siempre reflexionemos, siendo estas fechas las propicias para ello, según esta historia; en mi opinión, reflexionar es un ejercicio que debemos hacer siempre para actuar con cierta sensatez e intención de vencer a los demonios que todos llevamos dentro.

Disfruté de la inspiración que tuvo la autora para escribir esta historia en ese estilo clásico de Charles Dickens, pero ese halo de previsibilidad, sobre todo con los dos últimos espíritus navideños restó fuerza a la historia, a pesar de ello es gratificante que nos invite a una reflexión ya que no todo es consumismo, regalos y buenos deseos.




Christmas Present de Amanda Grange
(valoración: 3,5 austen)
Un cuento con diálogos divertidos entre los distintos personajes, manteniendo los carácteres que se fijan en el original. Así tenemos a personajes como la señora Bennet con sus ocurrencias y desvaríos en la casa recién comprada por los Bingley; una serie de invitaciones no hechas y teniendo que ser asumidas con personajes tan especiales; también encontrará un lío de identidades que nos sacará más de una sonrisa.

A pesar de la brevedad de la historia nos da una idea de lo que siguió después de los matrimonios de los Darcys y los Bingleys y cómo salen al paso ante los infortunios, asentando su búsqueda de identidad en sus hogares y con respecto a su comunidad.




A Darcy Christmas de Sharon Lathan
(valoración: 4 austen)
En esta corta novela, Lathan continúa en su estilo muy descriptivo, retratándonos momentos llenos de calidez y emotivos que contrastan mucho unos con otros. La facilidad para ser tan explícito en todo tipo de detalles de la pareja, permite atrapar toda tu atención. Es exquisito tanto detalle, no solo a nivel sexual sino también verbal, hay mucho intercambio de bromas, sonrisas, sutilezas, miradas, dobles sentidos, anécdotas pasadas...

Lathan es hábil pormenorizando las personalidades de los personajes, más que profundizar en ellas te hace tener un visión clara de sus formas de ser y actuar. Tanto es así que dio vida propia a un personaje que creó en el segundo libro de la saga, el doctor George Darcy, hermano del padre de Fitzwilliam Darcy, que volvió de las Indias después de 30 años de estar fuera, sus vivencias y experiencias eran extensas, una eminencia médica, tanto así que luego de la saga publicó The Passions of Dr. Darcy con muy buenas críticas.

En este sexto libro, un personaje que me ha encantado ha sido la cuarta hija de los Darcys, Audrey Darcy, y te queda la sensación de querer más, de conocerla más, qué va a suceder con ella, ya que el final queda muy abierto.

La estampa de toda la familia Darcy compartiendo y disfrutando de su tiempo juntos puede ser demasiado perfecto, un tanto quimérico, pero no deja de evocarte buenas vibraciones. Incluso al introducir momentos de angustia o tristes, le da ese aire de ensueño o inverosimilitud. Aún así, a pesar de ser todas sus historias demasiado perfectas, están muy bien narradas y ofrecen mucha diversión e información sobre los detalles que existen en esa época.

Las sombras de Longbourn (LUMEN)

Las sombras de Longbourn - Jo Baker La servidumbre también tienen algo que decir

Una historia de intriga y con cierto misterio por los secretos que guardan los integrantes de Longbourn. La autora tiene un buen comienzo, ricas descripciones del escenario y de la realidad de los sirvientes de Longobourn: Sarah, Polly (Mary), el señor y la señora Hill.
Ingeniosos textos que nos pone frente al panorama de los tejes y manejes de aquello que apenas son mencionados en el original de Austen, el hogar de los Bennet.

Esta variación es como una brisa fresca, nos muestra otro ángulo, nos da información de cómo se desarrollaba las vidas de las grandes damas y caballeros con dinero, sus secretos o aquellos datos que solo los sirvientes conocen. Pero Jo Baker va más allá, profundiza en estos personajes y te hace ser partícipe de sus vidas, ríes con ellos, sueñas y lloras sus penas. Descubres que ante la simpleza de sus vidas, hay vida, hay sensaciones, hay intensidad y mucho trabajo. Te plantea sus cualidades, sus flaquezas y debilidades que los hace tan reales, tan humanos, y es lo que permite identificarte con ellos, o quizá admirarlos. Sobre todo la heroína Sarah que podría ser una Elizabeth, con menos ingenio pero igual de valiente, leal, amable y con gran fuerza de espíritu. Jo Baker nos pone ante la realidad, que las preocupaciones de los sirvientes también son importantes, ellos en sí habían conformado una familia, a quien se había agregado James, quien resultará ser más de lo que parece ser.

James fue otro personaje principal y que puede ser un señor Darcy, en cuanto a preocupación por los que ama, sensible, protector y vehemente. Con experiencia en ser testigo de las crueldades de la guerra y dispuesto a servir y hacer su trabajo a conciencia.

Sarah es el personaje que más me ha impactado, era una muchacha loca por vivir, viajar, experimentar, amar y ser amada. Desea por un momento dejar de vaciar orinales, hacer mandados absurdos, etc. Y de repente encuentra a alguien y descubre que es lo único importante para ella, que el resto de cosas que deseaba, en realidad no lo deseaba tanto. Lo único que necesitaba era el amor, y por él estaba dispuesta a seguir vaciando orinales, mientras conservara eso que era vital para ella.

Hay intensidad en la descripción de los hechos entre dos personas descubriéndose, tan vulnerables, tan desprovistos de riquezas, ni lujos, solo el uno con el otro y tomar lo poco que la vida les ofrece como si fuera el más valioso tesoro.

Se nota el trabajo de investigación que hay detrás de esta historia, Jo Baker nos describe con sumo detalle, entre muchas cosas, cómo elaborar el jabón para lavarse, me quedé impresionada de que en esa época usaran la grasa de cerdo, entre otros ingredientes.

Jo Baker sabe llevarnos a esa época de Regencia con sus detallistas descripciones, y nos hace ver a Orgullo y Prejuicio con un cristal diferente. Ya no son los ojos de ladys y caballeros, sino casi todo a nivel de los criados; no solo de Longbourn, sino también del resto de fincas. Y por eso los Darcys, Bingleys y Gardiners son meros personajes secundarios, solo mencionados. Y visto así parece una historia totalmente diferente. Pero Jo Baker sigue la trama original, solo que contado desde los ojos de los sirvientes.

Eché en falta más detalles de la vida de la señora Hill y su pasado y que los finales de las sub-tramas no quedaran tan abiertas, parece que da pie a un segundo libro, pero eso no se sabe a ciencia cierta.

No hay escenas muy explícitas de sexo, solo mencionados, así como de violencia, también mencionadas ligeramente. Una historia realista, histórica e intimista que merece la pena leer.

http://warmisunquausten.blogspot.com.es/2013/12/resena-33-las-sombras-de-longbourn-de.html

Rocks In The Stream

Rocks In The Stream - Lewis Whelchel Con esta historia Lewis Whelchel se ha redimido, es una historia de amor en toda regla con gran despliegue de emociones y sentimientos. Los triángulos amorosos siempre trae algún corazón roto. Pues aquí tenemos una historia que puede hacernos llorar.

La trama focalizada en Elizabeth y Darcy centra toda la atención en la lucha de este caballero por vencer sus prejuicios y aceptar que en la vida no todo es rango, dotes y posición cuando el corazón está comprometido con una dama que carece de esas características, pero no de lo esencial, para hacer feliz a un hombre como Fiztwiliam Darcy: el amor.

En esta variación desaparecen los hechos de Hunsford, de Pemberley, no se da la fuga de Lydia y Wickham, ni la intromisión de Lady Catherine. El desarrollo de los acontecimientos tras la variación no da pie a ninguno de estos hechos. Pero en contrapartida, Whelchel crea otros personajes con carácteres muy bien desarrollados que ayudaron a dar más intensidad a la historia. Profundizó en ellos y atribuyó más fuerza al carácter de Jane Bennet y Charles Bingley

Una lectura ligera y rápida sin escenas de sexo explícitas y un enganche con los nuevos personajes que atrapa la atención rápidamente.

http://warmisunquausten.blogspot.com.es/2013/12/resena-32-rocks-in-stream-de-lewis.html

Darcy's Temptation: A Sequel to Jane Austen's Pride and Prejudice

Darcy's Temptation: A Sequel to Jane Austen's Pride and Prejudice - Regina Jeffers Una historia apasionante que es la continuación de Darcy's Passions. Los personajes principales mantienen sus características y de manera realista reaccionan a conflictos nuevos.

La vulnerabilidad al que es expuesta nuestra heroína Elizabeth Darcy (antes Bennet) pone a prueba su entereza y templanza. Tal exposición dejará entrever que a pesar de las inseguridades y dudas que vive este personaje, su fuerte código moral hace que sus decisiones por los demás sean el cauce para llegar a buen puerto.

Regina Jeffers es una artífice en la creación de nuevos personajes dotándoles de ricas personalidades que dan vida a esta historia, enriqueciendo su trama. Personajes como el abolicionista Chadwick Harrison que trae consigo una batería de tribulaciones que se entretejerá en las vidas de los Darcy al fijar su interés en Georgiana.

Tampoco se deja atrás personajes como Kitty Bennet y su pretendiente Clayton Ashford que también tienen su parcela de romance, dándole la oportunidad de encontrarse a sí misma y descubrir lo admirable que puede ser a la vista de los demás, pero sobre todo a ella misma.

Jeffers sabe introducir su dosis de intriga y acción a la historia con la alta peligrosidad que viven los Darcys y sabe mantenerte en vilo durante toda la historia. Asalto, robo, disparos, muerte, seducción, venganza, pérdida de memoria... Son algunas de las aventuras que van a enfrentar hasta casi perder la esperanza de recuperar sus vidas. Es trepidante todo ese halo de misterio entre los devaneos de los Darcys y terceras personas involucradas. Las delirantes y grandes pruebas que tienen que sortear permiten mantener todo el interés en la historia, deseando desvelar la intriga. Pero no solo es una intriga, es una tras otra, con esa tensión de no saber lo que ocurrirá al final.

Regina sabe manejar con coherencia e ingenio los momentos de intriga, realmente es su fuerte, aunque no tanto las escenas románticas, al ser algunos momentos algo forzados y afectados, pero el balance es muy positivo.

El ritmo de lectura es vibrante con una trama entretenida y apasionante. Con sus nuevos pesonajes no solo construídos con profundidad sino vistos desde distintas perspectivas, permite conocerlos mejor. También encontraremos momentos íntimos de sexo, algo explícitos y se dan a los largo de toda la historia.

Esta historia se puede seguir sin tener que leer Darcy's Passions, se pueden entender todos los hechos como una secuela del original.

http://warmisunquausten.blogspot.com.es/2013/12/resena-31-darcys-temptation-de-regina.html

Darcy's Passions: Pride and Prejudice Retold Through His Eyes

Darcy's Passions: Pride and Prejudice Retold Through His Eyes - Regina Jeffers Es una reinterpretación del original, va siguiendo los hechos tal cual, un volver a contar la historia desde el punto de vista de Fitzwilliam Darcy, es la interpretación de Regina Jeffers de la obra Orgullo y Prejuicio. Hay coherencia en los diálogos, por ejemplo permite que Georgiana y el coronel Fitzwilliam tengan un conocimiento previo de Elizabeth, antes de conocerla.

Este "volver a contar" a través de los ojos de Darcy y desde la óptica de Jeffers es resfrescante, he leído otras dos variaciones del mismo estilo y es gratificante la firma que le imprime cada autor a su historia. Disfruto de la congruencia de los diálogos y ese ajuste perfecto con la historia original.

La autora logra retratar al Darcy caballeroso de ensueños y la transformación de sus defectos para ganar el amor de Elizabeth.

También tengo que reconocer que la historia me atrapó después que Darcy salió de Kent devastado, triste y sin esperanza por el rechazo de su amada. Después de los hechos de Pemberley, la boda de los fugados, viene la aceptación de Elizabeth, todo contado con un ritmo ligero con toques de humor y romance.

Los pocos nuevos personajes que crea, Jeffers, le dan ese toque de variedad con un final abierto para el siguiente libro.

Para un lector que ha leído otras obras parecidas, ésta aporta pocos detalles nuevos, pero si aún no ha leído ninguna variación de este tipo es una buena alternativa para empezar, porque seguro lo disfrutará.

http://warmisunquausten.blogspot.com.es/2013/12/resena-30-darcys-passions-de-regina.html

Understanding Austen: Key Concepts in the Six Novels

Understanding Austen: Key Concepts in the Six Novels - Maggie Lane Análisis del lenguaje de Jane Austen

Un libro imprescindible para los interesados en conocer mejor el lenguaje utilizado por Jane Austen en sus novelas, Maggie Lane explica los vocablos y giros usados con sus ejemplos dentro de un contexto que se observan en cada uno de los pasajes de los seis libros de Austen.

Términos que sin un contexto pueden significar algo distinto en el tiempo actual, pero Austen le daba su propio significado contextualizado en su tiempo. Términos como: "Genius", "Wit", "Taste", "Elegance", etc. en version original, pero en el tiempo de Jane Austen tienen todo un repertorio de interpretaciones. Por algo Jane Austen no es una autora visual como lo puede ser otros autores como Dickens, sino que nos evoca a que nuestra mente vague por el mundo de nuestras propias interpretaciones y prueba de ellos son los cineastas que lo hacen por las mentes menos imaginativas. Como fuere, ese es el poder de Jane Austen, que cada lector le dé su propia interpretación. Pero no se queda allí ¿qué le hace traspasar más allá de lectores simples a académicos más exigentes?

El propósito de la autora era poner en manifiesto el significado de Jane Austen, que a través del paso de tiempo puede haberse difuminado parcialmente, y este es su aporte, a modo de poner en relieve el abanico de valores que atribuye a importantes nombres abstractos. La filosofía y profundidad de convicciones, según Lane, están integrados en el grupo de palabras que ha elegido y las ha obtenido de los libros de Austen.

Ver a Jane Austen como una escritora didáctica que no solo entretiene sino que muestra en el campo de acción las características de sus personajes y recomienda valores que había absorbido de su tradición cristiana y de la ilustración, es aleccionador. Ese equilibrio entre la razón y el sentimiento, entre el exceso y la insuficiencia: "...like all other qualities of the mind, it should have its proportions and limits." (Al igual que las demás cualidades de la mente, debe disponer de sus proporciones y límites), Anne Elliot lo revela como un caso de firmeza de carácter.

De los términos analizados en el libro lo valioso de esta obra es cómo nos lleva a los disntitos pasajes de sus libros con sus distintos personajes cumpliendo esas características que Lane analiza. Tanto en personajes 'héroes' como en los malvados. Habla de la importancia de lograr un equilibrio. Un término tiene cuatro caras: toma tantas citas y personajes para ejemplificar dicho término con sus cuatro lados.

El análisis de la autora no sólo toma ejemplos de las obras de Jane sino que las contextualiza en esa realidad y cómo influye en su literatura. No solo el contexto sino su interacción con otros autores que influyen en sus escritos y de qué manera. Así salen a relucir nombres como Shakespeare, Frances Burney...

En el último capítulo la autora hace una destacada distinción de cada obra de Austen sobre el carácter de sus personajes y las situaciones en las que se les pone a prueba, destaca la descripción de los atributos de sus caracteres. Cuando Austen es más generosa en sus descripciones de dichos atributos de un personaje es que desea que conectemos antes y mejor con él.

Un análisis profundo y divertido que debe estar en nuestro repertorio de lectura si deseamos disfrutar y entender mejor las obras de Jane Austen.

http://warmisunquausten.blogspot.com.es/2013/11/resena-29-understanding-austen-key.html

Dearly Beloved

Dearly Beloved - Lewis Whelchel Una variación con muchos momentos intensos que permite disfrutar de la historia, pero en contrapartida hay un exceso de dramatismo en algunos otros. Lo más interesante del libro es la trama que produce la variación "la muerte de Jane Bennet" y cómo Elizabeth interiorizó esa pérdida. Hay una verdadera profundización de esos sentimientos.

Una variación que surge a partir de la enfermedad de Jane Bennet en Netherfield, se agrava a tal punto que muere, la historia va cogiendo un ritmo suave y lento para llegar a tomar más fuerza y capturando todo el interés. No podemos decir que solo es una historia triste o melancólica. La autora profundiza mucho en los sentimientos de los personajes a partir de ese hecho y cómo influye en sus vidas.

Hay una dosis de máxima angustia por cierto personaje perverso que agrava más la intensa tristeza que vive Elizabeth y da un giro a toda la historia. La participación de los Darcys y Charlie Bingley son relevantes.

Una variación con muchas subidas y bajadas, algunas situaciones inverosímiles, otras muy dramatizadas y otras más contenidas al pasar de un sentimiento de mucha agitación, a otra de superar emocionalmente ese momento.

Una trama valiente, la muerte de un personaje principal de Orgullo y Prejuicio, y más uno tan carismático como Jane Bennet, de ahí el sumo interés que tomé por leer esta variación; a pesar de sus peros es una historia que no nos dejará indiferente.

The Red Chrysanthemum

The Red Chrysanthemum - Linda Beutler El poder de las flores en el camino del amor

Una historia delirante de principio a fin, para los que amamos los personajes de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen y tenemos un punto romántico, adoraremos esta historia. La autora quiere explorar una variación donde Darcy llega a la posada y no se encuentra a Elizabeth en un mar de lágrimas sino que está feliz leyendo una carta de su hermana Jane, sin las malas noticias del original. ¿Por qué? Para la autora era importante un mayor conocimiento entre la pareja y ella les da ese tiempo. De allí que con gran ingenio va entretejiéndose situaciones y conversaciones que van ampliando las reacciones y sensaciones de cada personaje, no dejándonos indeferentes a esta narrativa y volviéndose en cada momento más intensa.

La inclusión de una variedad de flores, plantas y frutas con su respectivo significado en esta variación es curioso, inquietante y aleccionador. Se nota el conocimiento del autor y su proceso de investigación en el tema. Me hubiera encantado las imágenes de cada elemento mencionado pero aún asi fue muy acertado e ingenioso.

Hubo una parte del libro que resultaba un tanto afectado en sus muestras de sentimientos y sensaciones, por ejemplo cuando hubo una pedida de mano y fue aceptada, paralelamente otra pareja hizo una actuación demasiado afectada y poco creíble. Pero no hay muchas situaciones así. Más adelante cuando se llega a la búsqueda de Wickham la historia tomó otro vuelo, Beutler contó su interpretacón de esos hechos, llenando vacíos y siendo dadivosa con los detalles, ayudándose mucho con el uso de cartas, por un instante parecía que la narrativa cambiaba a una forma epistolar. Ese intercambio de misivas realzó la calidez de la historia.

En el original expresa la llegada de Lady Catherine a escena, pues aquí la autora también lo hace, pero con una variación que maximiza los intercambios verbales que permite una mayor explosión de sentimientos y un toque de humor y ese punto romántico. Solo puedo decir que empezó siendo un intercambio de dos pero se unió un tercero que remató la faena.

Fue todo una aventura y me divertí mucho con la ironía que se supo impregnar en cada situación. Luego no faltó la descripción del sexo explícito, divertido, picante, romántico, y por supuesto con humor. Sin perder de vista la parte de aprendizaje por parte de las parejas en general y los Darcy en particular.

Linda Beutler ha sabido llevarnos por este viaje con maestría, humor e ironía pero sobre todo aplicó su sello personal, el más puro romance expresado con flores.

http://warmisunquausten.blogspot.com.es/2013/11/el-poder-de-las-flores-en-el-camino-del.html

One Thread Pulled: The Dance With Mr. Darcy (Volume 1)

One Thread Pulled: The Dance with Mr. Darcy - Diana J. Oaks Derroche de ingenio y humor en viradas situaciones

Revelador esta variación donde Elizabeth no escucha lo que Darcy dijo de ella en la fiesta de Meryton. Hay un cambio sustancial en la historia. Aunque Elizabeth pensaba que el hombre era orgulloso pero no tenía nada en contra de él. Esta variación se asemeja a First Impressions de Alexa Adams que también explora este camino pero toman rutas muy diferentes.

Las interacciones entre los protagonistas son muy divertidas y avispadas, están llenos de diálogos con mucho ingenio. La autora se recrea mostrándonos un sin número de detalles de las personalidades de los personajes, sobre todo de Elizabeth y Darcy.

Una verdadera gozada los diversos coloquios y situaciones que nos pintan de Darcy durante su estancia en Herforshire, he reído a carcajadas con las ocurrencias del Coronel, Elizabeth, incluso de Lady Catherine. Es una variación para deleitarse.

El final de Wickham muy merecido y dramático.

La extensión de este libro es amplia, la pareja no llega a casarse dejando el final abierto para un segundo libro que aún la autora está escribiendo.

Mr. Darcy Bites Back

Mr. Darcy Bites Back - Mary Lydon Simonsen Esta autora sabe cautivarte con su narrativa, siempre plantea las situaciones con ingenio y acierto. Al haber tantos hombres lobos y cada uno con su historia, su parte humana, los hacen vulnerables porque interviene la parte emocional y mental. Los hay rebeldes, snobs, resentidos, chulos, con rasgos de líderes, buenos cazadores, vagos, etc. Y cada uno tiene que ser manejado y controlado por el líder de la manada. Pasan por un aprendizaje de adaptación que no siempre resulta fácil y en buenos términos.

A pesar de la brevedad de la historia es interesante porque nos permite conocer un poco más de ese mundo, aunque nos deja con esa sensación de querer profundizar más y de seguir recorriendo cada vida que involucra ese mundo lupino.

Este libro tiene una buena dosis de intriga y son emocionantes los momentos de angustia que incluye en el mundo de los lobos. Encontraremos el amor, por supuesto, pero también asesinato, lucha de clases, lucha por el control, aunque se descubrirá que no todo es controlable. Todo esto hace un ritmo de lectura muy vivo con su dosis de erotismo y un final bastante abierto.

Es muy destacable de ambos libros que Simonsen nos muestra a un señor Darcy más pasional, más vehemente, más intenso en todo lo que hace y en cómo ama y protege a los suyos.

http://warmisunquausten.blogspot.com.es/2013/11/libro-02-mr-darcys-bite-back.html

Mr. Darcy's Bite

Mr. Darcy's Bite - Mary Lydon Simonsen La escritora intenta encajar todas las piezas de la novela original a partir del hecho que Darcy es un hombre lobo. Se recrea con el personaje del señor Darcy como un alpha y nos adentra en un mundo delirante de lupinos, cómo encaja su parte lobo en el mundo humano y cómo logra que Elizabeth acepte esa parte de él. Por un momento creí que Lizzy se convertiría en una mujer loba, quién sabe lo caminos que pueda tomar la historia.

Hay tantas pequeñas subhistorias entremetidas en toda esa realidad de hombres lobos que Simonsen nos desteje, ofreciendo momentos de verdadero deleite entre sus líneas. La forma de mostrar la realidad del mundo lobuno, las situaciones de malos entendidos, disputas, peleas, todo está admirablemente montado, con su dosis de misterio y romance, luego desmontando las encrucijadas dejándonos con un buen sabor de boca.

Un historia fascinante donde también encontraremos tiernas historias de cómo cada personaje de hombre lobo llego a convertirse en tal, no solo la historia del señor Darcy sino de otros personajes que lo hacen muy interesante y divertida.

No hay grandes descripciones explícitas de sexo pero sí varias menciones y conversaciones sobre ello con su toque de humor.

Gran despliegue emocional no solo de amor sino a nivel de hermanos, primos, familiares que dan a esta historia alta dosis emotiva, tierna, dulce y apasionada sobre todo la fuerza de los dos personajes principales.

La autora sabe crear este escenario tan exquisitamente que le impregna de aquellos elementos que lo hace interesante y nos mantiene fijos de principio a fin, con un final abierto a la espera de una segunda entrega.

http://warmisunquausten.blogspot.com.es/2013/10/libro-01-mr-darcys-bite.html

VIDA SINGULAR DE ALBERT NOBBS,LA

La singular vida de Albert Nobbs - George Moore Una joya literaria de la literatura irlandesa, es este pequeño libro que sorprende lo que guarda en sí.

Nos habla de varias vidas, pero hay uno en particular, Albert Nobbs. Un hombre solitario con un universo diminuto, solo él y su vida, su historia. Parece insignificante, sin trascendencia, inocua, pero ahí está el valor, cuando más nimia más significativa es. No solo es un hombre solitario, es un hombre solo, en realidad una mujer vestida de hombre inmensamente sola en el mundo. Muchas veces me he preguntado qué será sentirse totalmente solo, sin amigos, sin parientes, sin familia, sin una pareja, ni siquiera una mascota. Solo tu trabajo y tú. No puedo imaginármelo. Pero el autor lo describe tan claro, tan fácil que parece nada, pero para Albert Nobbs lo era todo, lo fue todo.

Y este inocente y tranquilo hombre o mujer siempre estaba sola, por lo menos hasta que se murió la que fue como su madre, su Aya. De allí las circunstancias de sobrevivir la llevaron a vestirse como un hombre y así estuvo trabajando, ahorrando y viviendo muy recatadamente hasta que Herbert Page se cruzó en su vida y cambió su mundo. No revelaré qué hizo para no desvelar el kit del asunto, pero significó un antes y un después.

Albert empezó a tener sueños de lo que quería en su vida, no quería estar sola y morir sola, quería a alguien en su vida. Es curioso cómo antes no se planteó eso, se volvió casi una obsesión.


El autor toca otro tema muy importante en esta historia, la homosexualidad en la mujer. Y lo muestra sin tabús, pero sí en la época que se publicó el libro, lo era, un duro realismo para la sociedad de aquel entonces, tan restrictiva y llena de prejuicios. Allí estaban y existían, las situaciones que las llevó a vestirse como hombres, comportarse como hombres y ganarse el sustento como tales. Pero el autor toca algo más, no solo bastaba ganarse el sustento, deseaban una familia, una pareja, hijos, una casa... y les aterraba estar solas. Pero lograr una convivencia no era una tarea fácil porque ni siquiera era un tema del que se podía hablar.

Moore no solo retrató perfectamente a Albert Nobbs, sino a todos los que trabajaron cerca de Albert, hombres y mujeres como la vida misma de aquel entonces, preocupados por sus trabajos, pobres y con un escaso salario, sin esperanza de abrirse camino para algo mejor. No faltaban los oportunistas, los guiados solo por el interés, los cotillas, los avariciosos y lujuriosos, pero sobre todo, un mundo de hombres donde la mujer pobre tenía muchas menos posibilidades de aspirar a un hogar, solo trabajar sin descanso.

George Moore también delinea temas como mujeres jóvenes embarazadas y abandonadas, el futuro de hijos bastardos, el abuso del trabajador, la esperanza de cruzar el charco y encontrar un futuro mejor, el constante peligro al que es sometida una mujer soltera, sola y pobre, el maltrato a la esposa, el abandono de los hijos, etc.

En resumen esta historia remarca a los marginados por las convicciones sociales, en especial las mujeres, contada desde una visión de un hombre. Y la inocencia que puede haber en un corazón como Albert Nobbs.

Un libro pequeñito pero grande en los pensamientos que podemos extraer a partir de él.

http://warmisunquausten.blogspot.com.es/2013/10/mas-que-homosexualidad-la-soledad-como.html

Pasion y Virtud

Pasion y Virtud - Bali Rosenqvist Personajes que nos evocan a Jane Austen
Pasión y Virtud de Bali Rosenqvist

La historia tiene dos grandes momentos que están separados por intrigas y secretos sin desvelar, cuando llega el desenlace y parece que la historia llega a su fin, surgen otras incomprensiones entre los personajes, que te deja 'vuelta a empezar', manteniendo la llama del interés vivo para continuar pegado a la línea de la historia.

Con un estilo sobrio y personajes que nos llevan a la época de la Regencia dejando un buen sabor de boca y una sonrisa en los labios, la autora nos pone frente a una historia con una trama atractiva y sabe captar el interés casi inmediatamente, no solo por los personajes que tienen un aire a los personajes de Jane Austen sino también porque tienen ese halo de intriga que envuelve el desarrollo de los hechos.

Hay un momento en que me siento perdida sobre la época en que se desarrolla la novela, uno intuye que es en la Regencia por lo que he mencionado antes, personajes que nos evocan a Jane Austen y casi lo pongo como un punto negativo, pero revisando el principio de la historia, la autora habla del reinado de Jorge IV y nos pone ante la evidencia que efectivamente es el período de Austen.

Algo que me llamó la atención de esta novela fue la sutileza con que manejaba cada letra escrita y había que estar muy pendiente para no perder pequeños detalles de lo que dijo tal o cual personaje para que más adelante encajara con el desenlace de la intriga.
En esta historia de romance las situaciones que se entretejen, constantemente descubriendo lo que oculta el comportamiento de algunos personajes, mezclado con ese juego de ser y no ser lo que que muestran hacia los demás, resulta inquietante. Es muy ingenioso cómo la autora juega con las virtudes y defectos de sus personalidades para mantenernos en vilo.

Hay otros temas tocados en esta historia como: la situación tan inestable de los patronazgos -que si cambia de dueño cambian de vicario y el anterior si no es familia o amigo, le toca buscarse la vida o encontrar otra rectoría-. La situación de los hijos bastardos (suena feo dicho así, pero así eran llamados) que tenían que pagar por los errores de sus padres, siendo su posición muy menospreciada. La vinculación de las propiedades a solo varones y si no nacía uno, la hija tenía que irse y buscarse la vida o casarse con el que heredaba, si a él le apetecía. Era constante la lucha de la mujer, para casarse con un hombre más por la conveniencia de asegurarse un futuro propio y de los suyos que pensar en el amor como único motivo de unir su vida a otra persona. Los matrimonios arreglados donde la mujer, por supuesto, no tenía voto, solo podía aceptar en silencio.

En definitiva nos encontramos con personajes complejos y profundos en sus acciones que te robarán el corazón con un final abierto, diálogos originales, ingeniosos, sobrios y un halo de sutileza que te cautivarán y mantendrán con el interés hasta el final de la historia.

http://warmisunquausten.blogspot.com.es/2013/10/personajes-que-nos-evocan-jane-austen.html

Holidays at Pemberley, or Third Encounters: A Tale of Less Pride and Prejudice Concludes

Holidays at Pemberley, or Third Encounters: A Tale of Less Pride and Prejudice Concludes - Alexa Adams Enfrentando el desafío de ser feliz

Este tercer libro fue diferente a sus antecesores, por su estructura y cómo enlaza al primer y segundo libro. Se inicia con más de veinte años atrás en Hertfordshire en casa de los Lucas y la llegada de nuevos personajes en la historia. Luego vuelve al momento que Elizabeth y Darcy están recién casados y cómo se desarrollan sus vidas.

Al estar este tercer libro dedicado a la vida de Charlotte Lucas, se ve como ella es invitada a Pemberley y trancurre su vida con los Darcys y sus vecinos. Allí conoce a cierto caballero bastante excéntrico por su particular forma de pensar, gustos e intereses.

Charlotte Lucas es conocida como la pragmática esposa del señor Collins, siendo olvidada y dejada al destino que ella eligió, en Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. Y aquí es donde Adams redime a este maravilloso personaje extrapolando sus características manifestadas en la obra original, Adams va más allá, permite que Charlotte traspase esa coraza auto impuesta para ser como cualquier mujer ilusionada para econtrar el amor. Pero no es una tarea fácil. Desde su posición como digna representante de su época, no cree en romanticismos, es una pragmática mujer en busca de un hogar propio e independizarse de sus padres y hermanos, para quitarse esa etiqueta de "solterona" tan mal visto en esa época y huir de tan insulso futuro.

Fue un deleite ver el crecimiento de este personaje muy querido para Elizabeth, la autora nos proporciona muchos momentos de las dos amigas compartiendo su estrecha amistad. Charlotte era testigo del amor tan devoto que se prodigaban Darcy y Elizabeth, ¿lograría tales ejemplos de amor el milagro de cambiar a esta práctica mujer por una más romántica?

Mucha narrativa exenta de extrema angustia pero no de ingenio, ironía y sobriedad entre los diálogos y pensamientos de los distintos personajes, y es justo en esta tercera entrega donde fluye más extensamente el estilo de esta autora.

http://warmisunquausten.blogspot.com.es/2013/10/libro-03-holidays-at-pemberley-o-third.html

Second Glances: A Tale of Less Pride & Prejudice Continues

Second Glances: A Tale of Less Pride and Prejudice Continues - Alexa Adams Caricaturescos personajes y su dosis de ironía

Disfruté mucho de los varios personajes que la autora creó en este segundo libro como son la señorita Letticia Burke, amiga de Lydia en la escuela; el señor Burke, padre de Letticia; Sir James Stratton, dueño de Tegginton; el señor Brooks, dueño de una finca en Cornwall; la señora Augusta Westingham, dueña de Barsington y tía de James; el señor Hugh Beaumont, heredero de Freningham y hermano de Eustacia Beaumont, hija mayor y amiga de Caroline (antes Bingley); entre otros. Todos estos personajes ofrecieron mucha diversión en este segundo libro, me hubiera encantado que la autora profundizara más en sus caracteres. Aún así tenían unas particularidades que hizo la historia divertidísima, ligera y llena de humor e ironía.

Definitivamente muy en el estilo que Alexa Adams ofreció en su primer libro. Aquí hubo un poco más de acción con persecusiones para evitar fugas; casi atropello que permitió un primer flechazo; acciones temerarias para asegurarse el amor de su amada, etc. Así quedó una historia tierna, delicada, sutil, sin grandes dosis de ansiedad pero divertida y socarrona.

http://warmisunquausten.blogspot.com.es/2013/10/libros-2-second-glances.html